miércoles, 18 de abril de 2012

Estoy embarazada ¿Qué me tomo?

Cada vez observamos con más frecuencia la excesiva medicalización a la que sometemos a nuestros pacientes en distintos procesos exentos de patología. En esta ocasión nos vamos a referir al embarazo.

Los médicos de familia en la 1ª visita recetamos  de forma sistemática, de acuerdo con el PAI (Proceso Asistencial Integrado) de embarazo, ácido fólico y yoduro potásico. Además, nuestras embarazadas se toman otros complejos vitamínicos recomendados por la matrona o el ginecólogo privado, y vemos que se usa con mucha soltura el Caribán(R) o metoclopramida para hiperémesis leve, el omeprazol y antiácidos para síntomas dispépticos, compuestos ferrosos para la “anemia”y el Daflon (R) para las varices. Por desgracia vemos con demasiada asiduidad embarazadas polimedicadas.

ver texto completo
Desde el PAI embarazo (2005) ya nos recuerdan que muchos de estos síntomas se pueden abordar con consejos higiénico dietéticos y da indicaciones claras sobre el (no)uso de polivitamínicos, y el nivel de Hemoglobina con el que estaría indicado tratar con sulfato ferroso:

"Quimioprofilaxis con hierro.
   Es necesario dar suplementos de hierro según el valor de la hemoglobina:
• Hemoglobina< 11 g/l y el hematocrito < 33% en el primer y tercer trimestre de gestación.

• Hemoglobina <10,5 g/l y el hematocrito < 32 % en el segundo trimestre de gestación

El ácido fólico lo recomienda hasta las 12 semanas

“Quimioprofilaxis con ácido fólico para prevención de los defectos del tubo neural:
_ Todas las mujeres con deseo de gestación: 0’4 mg/día periconcepcional (desde al menos un mes antes de la concepción y hasta las 12 semanas de la gestación).
_ Mujeres con deseo de gestación y antecedente de un embarazo previo afectado por un defecto del tubo neural: 4 mg/día (desde uno a tres meses antes de la concepción y
hasta las 12 semanas de gestación).

y el yoduro potásico lo recomienda desde la etapa preconcepcional hasta la lactancia:

Iodoprofilaxis. Uso de productos iodados durante el embarazo
Según la OMS el déficit de iodo sigue siendo una de las primeras causas de retraso mental y parálisis cerebral en el mundo. La deficiencia nutricional de iodo es un problema generalizado en Europa, y España no es una excepción.
Las embarazadas, madres lactantes y los neonatos son actualmente la población diana para la iodoprofilaxis, encaminada a asegurar un aporte suficiente de iodo que permita el desarrollo neurológico óptimo del feto y del neonato. Los requerimientos de iodo en el embarazo han sido establecidos en 250-300 μg/día, en la lactancia entre 225-350 μg/día y en el neonato y la primera infancia de 90 μg/día.Las recomendaciones actuales para esta iodoprofilaxis se basan en:


1º. Sustituir la sal común por sal yodada en la cocina y en la comida habitual.

2º. Prescribir de forma sistemática un suplemento que contenga IK (ioduro potásico)
en una dosis de al menos 150 μg/día durante el embarazo y la lactancia.

Por último, la sobrecarga iatrogénica de iodo que se ha demostrado, se produce por el uso de antisépticos iodados durante el embarazo, parto y lactancia y puede provocar un hipotiroidismo transitorio neonatal, por lo que está totalmente contraindicado el uso de antisépticos iodados en la desinfección de zonas de punción, campo quirúrgico y cualquier tipo de cura realizadas en la madre y en el recién nacido. El antiséptico de elección para la desinfección de la piel, tanto para la colocación de un catéter epidural como para la realización de una intervención
es la clorhexidina al 0,05%, en el caso de la colocación de un catéter epidural, clorhexidina al 0,05% con alcohol al 70%.”

Ya desde hace años se está poniendo en duda la idoneidad de la Iodoprofilaxis. Aquí os dejo algunas páginas y blogs que disienten con nuestro proceso:
http://sescam.jccm.es/web1/profesionales/farmacia/usoRacional/documentos/VIII_06_YoduroPotasico.pd

http://www.infodoctor.org/notas/NF-2007-3%20Yoduro%20potasico.pdf

http://rafabravo.wordpress.com/2007/05/13/yodo-y-embarazo-una-necesidad-todavia-poco-clara/

http://egavilan.wordpress.com/2010/11/18/suplementos_yodo_embarazo/

Siendo el PAI embarazo nuestro referente a nivel de Andalucía creemos adecuado el planteamiento de revisión -actualización de este proceso sobre todo en relación a este producto.
Como de costumbre os dejo algo de bibliografía:
Fármacos y embarazo del servicio Navarro de salud
o embarazo y fármacos del CADIME

(Agradezco si alguien tiene información más acualizada que nos la pase)
 Nosotros desde nuestras consultas debemos acordarnos de que el embarazo no es una enfermedad y  antes de indicar un fármaco a una embarazada pensar y comprobar los posibles efectos secundarios y/o teratógenos. Aprovecho para recordaros el 21ºprincipio de la excelente iniciativa de #prescripciónprudente y como siempre agradezco vuestros comentarios.