miércoles, 11 de enero de 2012

Es sólo "un hasta luego"

Os deseo mucha suerte en los 2 años que vais a estar rotando por los distintos servicios hospitalarios. Habéis pasado 6 meses en “casa” y quiero despedirme de vosotras para agradeceros vuestras aportaciones al Centro. Habéis aportado vuestras ganas de aprender, vuestra juventud y risas en un momento no especialmente bueno para la Atención Primaria. Os agradezco que no os hayáis dejado llevar por el pesimismo reinante y espero sigáis con la misma ilusión los casi 4 años que os quedan para acabar la especialidad.

Durante estos 6 meses nos habéis acompañado a ver como solventamos la excesiva presión asistencial que es donde se nos va el tiempo y poquito de este nos queda para la docencia y habéis tenido mucha paciencia al soportar algunos de nuestros momentos de frustración y falta de esperanza porque también habéis aprendido a “tirar balones fuera”..

No quiero que os vayáis con la sensación de que habéis sido una carga pues habéis tenido que estar a nuestro lado en un momento en que la tutoría en los C d S está en decadencia pues los cupos de los docentes al igual que los otros, está sobresaturados eso junto el escaso reconocimiento a nuestra labor y la escasez de incentivos ha hecho que alguno de los mejores profesionales renuncien a la tutoría y otros ni siquiera se la planteen.

No sabemos el futuro que le espera a la docencia en estos tiempos revueltos, yo por mi parte no lo veo muy halagüeño. Llevamos años reclamando de la Conserjería que cumpla su compromiso de 1500 TIS máximas por cupo médico sin que responda y mientras los Distritos sanitarios, las sociedades científicas y la Unidades docentes miran para otro lado, no tenemos motivos, en estos momentos de crisis, para pensar que mejorará la situación sino todo lo contrario.

Ya sabemos que no son tiempos para reivindicaciones pero las condiciones que limitan y empobrecen la calidad docente, así como la asistencial, es un tema que ni residentes ni tutores debamos dejar en el olvido.

A pesar de estas circunstancias esperamos que vuestra estancia en el Centro salud os haya servido para captar la importancia de la AP y el papel que representa el médico de familia en un Servicio Sanitario Publico.

Recordaros que habéis escogido la especialidad más difícil por no tener techo de conocimiento así como por su implicación diaria con el paciente y su familia por lo que en todas las rotaciones tenéis que llevar con orgullo haber cogido esta especialidad. Nosotros los tutores os estaremos esperando, no sabemos si con ilusión, no sabemos dónde (lo digo por el nuevo centro), y os echaremos de menos.

Ante el negro futuro que se presenta os quiero dar ánimos, (reconozco que los MF de las últimas promociones lo tiene crudo) resistiremos porque en cuatro años pueden cambiar muchas cosas, espero que para bien, y esos son los que tenéis delante para dedicarlos a formaros con ganas.

Hay que ser optimista con el futuro, si en este momento estamos en un bache, a lo largo de la historia de la AP ha habido muchos altibajos, conocéis como está la AP en la actualidad pero no habéis vivido, como muchos de nosotros, las dificultades que ha habido que superar para llegar al reconocimiento que tiene la AP en la actualidad, el futuro es vuestro, desde ahora como MIR de MFyC y cuando os incorporéis al ejercicio de esta especialidad estoy segura de que seguiréis impulsando su desarrollo para que esté más situada como núcleo central de la estructura sanitaria publica.

Muchas gracias a todas las R1 por vuestros trabajos, que están colgados en el blog, y a tí particularmente Pilar Carretero por lo que me has aportado a la consulta, y a mí personalmente, con tus ganas de aprender, y muy especialmente por tu implicación, tan necesaria, en “trabajamos en Mairena”.

Espero noticias de vuestras rotaciones, vuestras guardias etc y quizás casos clínicos conjuntos a través del blog y además “siempre quedará twiter”.

Muchos besos y feliz año (que próspero ya sabemos que no)

Pilar Rojo

3 comentarios:

  1. Ains, la verdad que sí, que en Mairena hemos estao como en casa, hemos estao muy agusto, y esto creo que lo digo por parte de las 4! Nos habeis tratao muuy bien! Y hemos aprendido mucho. Dentro de 2 añitos, esperamos estar por allí otra vez, dando más guerra!!A ver si un dia que podemos haceros una visita las 4 juntas! besos

    ResponderEliminar
  2. Tu entrada me ha emocionado, jeje. Estos 6 meses trabajando en Mairena han sido bastante buenos, yo personalmente puedo decir que he aprendido muchísimo, sobretodo gracias a ti, Pilar, por ser una buena tutora, la mía, y mejor profesional. Volveremos con más ganas y sabiendo más, claro que sí.
    Yo también quería hacer una entrada de despedida, pero se me ha echado el tiempo encima...

    ResponderEliminar
  3. Aunque tarde, también me gustaría "no despedirme", pues como sabéis, nuevas órdenes desde la unidad docente nos "obligan" a ir un día al mes a nuestra Casa-CS, jeje (qué pena!!!, creo que es de las mejores "obligaciones" q tendremos durante nuestros rotatorio hospitalarios).
    Es verdad q hemos aprendido mucho en el CS y también es verdad, que tenemos muuuucho que aprender. Aunque la situación actual para nosotros, los médicos de familia, es muy difícil, espero no perder la ilusión por hacer las cosas bien, por aprender y por seguir luchando por nuestro bienestar y el de nuestros paciente.
    Muchos saludos, y nos vemos prontito.

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar lo que piensas sobre esta publicación (nota: todos los comentarios están sujetos a moderación).
Gracias.