miércoles, 15 de febrero de 2012

Anticoncepción de emergencia: alimentando mitos.

El otro día en una de mis guardias de Centro de Salud en Castilleja -de esas a las que vamos con saco de dormir para no morir de hipotermia en el cuartiche destinado a nosotros los residentes con nuestro colchón de segunda mano casi mendigado y finalmente donado caritativamente por el director del CS de Bormujos-, después de atender junto con el médico adjunto correspondiente resfriados comunes, ansiedades, dolores de muelas y alguna urgencia de verdad que iban llegando con un minuto de diferencia, a unas horas ya más bien intempestivas, se presentó la típica parejita joven con su historia particular que termina de la siguiente manera: y quería la pastilla del día después.
Resumen su historia (que a veces es escabrosa) frente a un desconocido, muestran su miedo y piden la pastilla, pero cuando se la vas a dar... ¡todo son dudas! No están seguros porque han oído que es una bomba hormonal que provoca todo tipo de efectos secundarios, que te pasas dos días vomitando, con diarrea y con un dolor abdominal de espanto, que no te vuelve la regla en no sé cuánto tiempo y vete tú a saber qué más patrañas que a nosotros no nos cuentan.


Le explicamos que estos efectos no son frecuentes (otros no son reales), que no es un fármaco que deba usarse como método anticonceptivo sino cuando se precise la intercepción de emergencia del embarazo porque es para lo que para lo que se ha estudiado y está diseñado, no porque sea peligroso. Aun así les da miedo porque la amiga, la vecina, la tele y hasta la Ministra de Sanidad "dicen que..." y lo que diga el médico es lo de menos, por muchas guías y artículos que se haya revisado y mucha experiencia clínica que tenga.
Personalmente, yo creo que esto es jugar con el desconocimiento de las personas en temas que afectan a todo el mundo, para obtener un beneficio político. Claro que no son ellos los que diariamente tienen que intentar mitigar la preocupación de los pacientes por culpa de los falsos mitos generados con esa actitud.

Ayer de camino al hospital escuchaba las noticias en la radio y esta en cuestión, me alarmó bastante. No he conseguido insertar el fragmento donde hablaba la Misnistra, dejo sus palabras, aunque merecía la pena escucharlo de viva voz para captar ciertos matices:

- Ana Mato, Ministra de Sanidad, su departamento va a realizar un estudio "en lo que afecta a la población femenina en general y en particular a las jóvenes que todavía están en edad de desarrollo y que una píldora hormonal de estas características puede causarles algunos problemas, por tanto, voy a hacer un estudio científico y técnico y médico sobre la materia".

Sí he rescatado el fragmento donde habla Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción:








"... cuando nosotros decimos que la anticoncepción de urgencia es segura, cuando decimos que cumple los criterios de la FDA y de la Unión Europea, la verdad es que no nos lo estamos inventando, nos estamos basando en documentos de organismos tan solventes como la OMS, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia o las revisiones de la Cochran Iberoamericana o las Guías de Práctica Clínica del Royal College..."

Me parece lamentable que haya que andar justificando esto en los medios de comunicación. Y que aun así les entre por un oído y les salga por el otro.

3 comentarios:

  1. Cuando habla un ministro, o ministra en este caso, no está hablando una persona cualquiera.
    Es un líder de opinión.
    Su voz se amplifica.
    Y si dice una chorrada, la chorrada suena más fuerte que si la dijera cualquier otra persona con un cargo menos relevante.
    Es necesario ser conscientes quiénes somos, y hablar en consecuencia.
    Y eso también incluye a los profesionales de la medicina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ocurre muy amenudo, que la calle, la televisión, sabe más que los propios profesionales

    ResponderEliminar
  3. Simplemente comentar que aunque el levonorgestrel tuviera riesgos siempre serían menores que el que tiene un embarazo o un aborto

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar lo que piensas sobre esta publicación (nota: todos los comentarios están sujetos a moderación).
Gracias.