lunes, 20 de febrero de 2012

El hombre que tenía baja la serotonina

Los pacientes que frecuentan habitualmente nuestras consultas, normalmente te cuentan lo que les pasa. Los que vienen de las privadas no suelen conocer la figura del médico de familia por lo que es más difícil su abordaje, de entrada solicitan la derivación  a  distintos especialistas o acuden a renovación de tratamiento indicado por estos. Este es el caso de Ernesto.

Es un paciente que hasta ahora ha sido atendido por mutua privada y acaba de pasar al régimen de la seguridad social. Acude a renovar su tratamiento: escitalopram 20 mg/día

Ernesto de 64 años es profesor de Universidad, realiza su trabajo con normalidad, lleva una actividad social normal y duerme bien. Ni rastro de síntomas depresivos, sí reconoce estar bajo de ánimo en algunas ocasiones. Hace un año se planteó hacer un nuevo master y se dio cuenta de que le costaba mucho más esfuerzo concentrarse que hacía tres años cuando había realizado otro, motivo por el que acudió a su neurólogo. Éste le solicitó una analítica y le dijo que tenía depresión porque la serotonina estaba baja.. Desde entonces le indicaron escitalopram 20 mg diarios y le analizaba cada 6 meses sus niveles.

Son las 10 de la mañana, llevo 20 minutos de retraso ..Respiro hondo y me despido del desayuno…Ernesto pone cara de sorpresa ante mi asombro. Creo que me considera una ignorante..Si fuera verdad que pudieramos diagnosticar así la depresión, sí que podríamos abordar  este problema en nuestros 5 minutos por paciente.
Tras 12 meses de tratamiento no ha notado mejoría de la memoria pero ha conseguido subir la serotonina de 41ng/ml (que a propósito que estaba en rango nomal 40-215) a 56 ng/ml!!!
Informe sobre su diagnóstico nunca lo tuvo pero sí aportaba la analítica y lo pude comprobar con mis propios ojos.
Os dejo el caso abierto que podemos comentar en el blog o en el “día del Residente” en el C de S.

Cómo lo abordamos?

Qué os parece que el consumo de antidepresivos en nuestro país se haya duplicado en 9 años?

¿Alguien sabe lo que cuesta un análisis de serotonina?


Para ayudaros a reflexionar os comento que en guía salud hay una nueva guía sobre depresión para Atención Primaria.
Os dejo también algunas cosas que a mí me han gustado por ejemplo esta entrada del blog de postpsiquiatría : A cerca de la (deprimente) eficacia de los antidepresivos 
o este otro del mismo blog : antidepresivos deprimentes

Muy buenos estos artículos en 3click Antidepresivos en el anciano: cuándo y cuáles
y Antidepresivos en la depresión menor: potencial peligro y falta de eficacia

y  DESTRUYENDO LOS MITOS SOBRE LOS DIAGNÓSTICOS Y LOS PSICOFÁRMACOS EN SALUD MENTAL


Otro día os diré lo que yo hice, le dediqué tiempo, eso sí y parece que se fue contento con mis explicaciones. Ya os contaré si se ha cambiado de médico pues a veces ocurre.

Espero vuestros comentarios.

13 comentarios:

  1. Cada vez se ven más casos de análisis de serotonina. Hasta dónde sé (soy psiquiatra y me interesa el tema, pero no soy infalible), me parece casi un timo. Nadie ha demostrado que exista un déficit de serotonina (o de otro neurotransmisor) que explique la génesis de la depresión. Que un antidepresivo que aumenta la serotonina alivie la depresión no significa que la causa original fuese un déficit de esa sustancia (de la misma manera que la cefalea no está causada por un déficit de aspirina).

    El asunto es lamentable desde todos los puntos de vista: un hombre sano que toma una medicación que no necesita, con el riesgo de iatrogenia y el sobrecoste para él o para el sistema nacional de salud. Lo dicho: lamentable.

    Os dejo otra entrada que hicimos sobre antidepresivos, aparte de la que citáis en el blog:

    http://postpsiquiatria.blogspot.com/2011/10/antidepresivos-deprimentes.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es cuando el paciente no se va contento con las explicaciones. O finge que le valen las explicaciones, pero en realidad se ha quedado más rayado. ¿Ahora ya tiene mejor ánimo con las explicaciones? Pero el ánimo ese tendrá que durar o tendrá que comprobarse de alguna forma.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esto sí es para deprimirse...
    A través de Rocío Gómez, R2 de nuestro centro de salud (residente de Aurora), que tiene contactos allá por los mundos de los laboratorios, nos hemos enterado que la pruebecita vale nada más que la friolera de 39,70 euros para ser exactos. Para analizársela cada 3 meses, vamos...

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve un caso parecido pero en relación con una disfunción eréctil. Al paciente le hacían determinaciones de testosterona y como siempre estaban por debajo del rango normal, le cascaban parches transdérmicos de testosterona a 58 euros la caja.
    Cómo resolví el caso ?.
    En estos casos recurro con frecuencia a la ficha técnica de los fármacos que nos proporciona la Agencia española del medicamento (AEMPS). Copio literalmente lo que pone :

    Actualmente no existe consenso sobre cuáles son las concentraciones plasmáticas normales de
    testosterona en función de la edad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la concentración plasmática
    fisiológica de testosterona disminuye con la edad.
    Debido a la variabilidad en los resultados obtenidos por diferentes laboratorios, todos los análisis para un
    determinado paciente debe realizarlos un mismo laboratorio.
    TESTOPATCH no está indicada en el tratamiento de la esterilidad masculina ni la impotencia.
    Los andrógenos pueden acelerar el desarrollo del cáncer de próstata infraclínico o de la hiperplasia
    benigna de próstata.

    Tuve suerte al tener un paciente bastante razonable que creyó en los argumentos que le aportaba.

    La moraleja es que en la medicina privada siempre encuentran una prueba de laboratorio que sirve de despistaje, diagnóstico precoz..etc (llámese PSA, marcadores tumorales "ováricos", serotonina, testosterona.) para enganchar a los pacientes y fidelizarlos.

    Muy buena entrada.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Ante estas cosas no se si partirme de risa, denunciar por estafa, cabrearme o coger el hatillo y cambiarme de país... pero ¿donde iría en este mundo globalizado?
    hay más artículos posibles, por ejemplo:
    este que es complejo pero merece la pena:
    http://documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/2002/revista-84/por-que-neurociencias-y-no-psicociencias.pdf

    este otro:
    http://pacotraver.files.wordpress.com/2011/08/el-magnetismo-de-las-imagenes.pdf

    Y más entradas de enjundia os enlazo la última de una serie de entradas de una persona muy imparcial e informada sobre este tema de la salud mental:
    http://vadetrastorns.blogspot.com/2011/10/la-ciencia-detras-de-las-recetas-vi.html

    Por supuesto el blog de Amaia y Jose, postpsiquitria y "la otra psiquiatria" y una mía http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/2011/10/40-de-europeos-sufren-enfermedad-mental.html


    Desde luego hay que educar a la gente,.. pero quien apoya al agua cuando existe la Coca-cola (y su imperio)

    Ojala tengáis suerte en las trincheras de la primaria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. y lo que se me olvidaba... tristeza no es depresión, http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/2010/10/por-que-lo-llaman-depresion-ciando.html

    y antes del tratamiento va el diagnóstico, y por lo que ponéis no cumplía criterios...

    Otra vez saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones.Es una lástima que desde los comentarios no se abran los enlaces.Haré otra entrada con vuestras recomendaciones.
      un abrazo

      Eliminar
  7. muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesantisimo el tema que has sacado, en realidad se debería abordar mediante un análisis de incidente crítico dentro de vuestro equipo de médicos de familia. Existen varios asuntos interesantes:
    - Evidencia sobre utilidad de análisis de serotonina.
    - Uso de antidepresivos e indicaciones.
    - Cómo abordar las espectativas del paciente.
    - Cómo generar confianza en la relación médico-paciente.
    La verdad es que se le puede sacar bastante jugo. Creo que no debemos olvidar que, frente a la dificultad del escaso tiempo por consulta, tenemos la ventaja de la longitudinalidad de nuestro trabajo. Invertir tiempo en un primer contacto y generar confianza es ganarlo para otras consultas de ese paciente.

    ResponderEliminar
  9. Esto no es comentario, es pregunta..
    ¿me permites exponer vuestro caso para un articulo sobre el mito de la serotonina en un periódico local y gratuito de Ibiza(prensa pitiusa)
    Obviamente os menciono como fuente, obviamente no cobro nada por ello. Si queréis os envío el articulo antes de pasarlo al periódico.
    Me podéis contestar en miguelpsq@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la longitudinal de nuestro trabajo, eso no me ompide reivindicar el desayuno y los diez minutos por consulta ¿qué menos?
    Muchas gracias por tu comentario
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Si solo fuéramos neurotransmisores, bombas de sodio/potasio o maquinas moleculares como piensa alguno por ahí la siguiente historia no hubiese tenido el mismo final:
    http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/2010/07/estimulacion-temprana.html
    Gracias por la historia, es muy ilustrativa.

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar lo que piensas sobre esta publicación (nota: todos los comentarios están sujetos a moderación).
Gracias.